«Los Comuneros» V centenario

Ejecución de los Comuneros de Castilla

Allá por los principios de los años ochenta, Jaraíz realizó un trabajo músico– poético relacionado con la Guerra de las Comunidades de Castilla y la incidencia que tuvieron en la localidad toledana de Mora. Nuevo Mester de Juglaría ya lo había realizado anteriormente de una forma más focalizada en Castilla y León. Ambos grupos utilizamos el libro de Luis López Álvarez «Los comuneros«, poemario épico que narra en formato de romance esta parte de la historia de España.
En aquel trabajo, Jaraíz utilizó música popular, de carácter tradicional para musicar los distintos poemas utilizados. De igual manera lo hizo Nuevo Mester de Juglaría. Cada grupo con su estilo propio.
A primeros de 2020, Jaraíz me ofreció la oportunidad de trabajar con el grupo en la preparación nuevamente de aquel trabajo. Tras algún ensayo, yo le propuse al grupo la idea de crear una música propia. Luego llegó el estado de alarma, el confinamiento… y ahí quedó toda una ilusión.
El trabajo que ahora os presento es, musicalmente hablando, de creación propia, si exceptuamos el primer tema interpretado que procede del folklore popular andaluz y que es el mismo que se utilizó en aquel entonces. El resto de las piezas interpretadas las he compuesto durante los meses de febrero a septiembre de 2020. He intentado imprimirle una pizca más de música antigua que de tradicional sin perder, por supuesto el matiz popular. Esa ha sido mi intención, otra cosa es que lo haya conseguido.
La finalidad era haber preparado las distintas canciones con el grupo Jaraíz para ser grabadas teniendo en cuenta la celebración del V centenario de dicho acontecimiento en abril del año 2021. Pero la pandemia de la Covid-19 está claro que no nos lo permitirá. Sea como fuere, como creador de la música (siempre desde el prisma del simple aficionado), escribo este «librito» con el ánimo y la esperanza de que, algún día, pueda ser interpretada por Jaraíz o por cualquier otro grupo de personas interesado en la cultura popular. Y si así no pudiera ser, que, al menos, quede constancia para las generaciones venideras que, alguien, en un momento de su vida, creó una música para recrear un acontecimiento histórico acaecido en nuestro pueblo.
Como siempre, os presento la partitura general y el desglose en formato de tablaturas referidas a los instrumentos de plectro y de cuerda frotada. Asimismo, acompaño una grabación «muy casera» cuyo único valor es informativo.
Por último, indicar que la selección de los textos poéticos corrió a cargo de José Miguel Mendiola, componente de Jaraíz.

Iglesia de Mora de Toledo

UN POCO DE HISTORIA. » El incendio de Mora»
El incendio de Mora fue una acción militar llevada a cabo por las tropas realistas en abril de 1521, durante la etapa final de la Guerra de las Comunidades de Castilla.
El 12 de abril de 1521 Antonio de Acuña abandonó temporalmente la ciudad de Toledo para dar inicio a una serie de incursiones bélicas sobre las zonas rurales. Resultó entonces que los soldados del prior de San Juan Antonio de Zúñiga — comandante realista al sur de la sierra de Guadarrama— deseaban tomar venganza de las destrucciones que el obispo comunero había llevado a cabo en la región de Villaseca de la Sagra. Así tanto que un día de abril el capitán Diego López de Ávalos se presentó ante las puertas de Mora con doscientos caballeros y ochocientos infantes e invitó a los vecinos a rendirse.

Cuando estos se negaron, Ávalos se avino a ocupar la ciudad. Los hombres resistieron casa por casa, hasta que finalmente se agruparon en la iglesia junto a las mujeres y los niños. A continuación, los soldados realistas quemaron las puertas e intentaron penetrar al interior del recinto, pero entonces el fuego alcanzó los barriles de pólvora depositados en el coro y provocó una violenta explosión en el edificio. Muy pocos pudieron escapar por las ventanas; la mayoría murió aplastada por los escombros o asfixiada por el humo. Pedro Mártir de Anglería habla de cinco mil víctimas, el cronista Prudencio de Sandoval de tres mil y en el acta de acusación que luego se instruyó contra Acuña para hacer recaer sobre él y los vecinos toda la responsabilidad de la catástrofe, aunque tergiversando los hechos, cita dos mil.
La destrucción y quema de Mora hizo cundir la indignación en la región, y las represalias de los comuneros no tardaron en llegar: en Yepes y Toledo se derribaron las casas de los ciudadanos que no ocultaban su odio al movimiento, los lugares de Villaseca y Villaluenga fueron saqueados y quemados, y el caballero Juan de Ribera perseguido hasta su castillo en Cerro del Águila, Villaluenga.

Paco Martín Martínez.

Jaraíz Folk