Jaraíz y la Fiesta del Olivo

Mora, es un pueblo manchego a 30 km de Toledo cuya principal actividad económica es la explotación de grandes extensiones de Olivos. El olivo y su fruto la aceituna, siempre ha formado parte de su acerbo cultural, por lo tanto se encuentra íntimamente relacionado con las raíces de su folklore.

Orígenes de la Fiesta del Olivo 

Se pierden en los albores del tiempo, en un principio fue una costumbre arraigada en los grandes propietarios de olivos, que consistía en invitar a una celebración a aquellos trabajadores/as que habían participado en la cosecha . En la misma, no faltaban los bailes y los cantes ensalzando al olivo, a Mora y sus gentes. Se adornaban las galeras y los carros que se habían utilizado para transportar a la almazara el fruto de la campaña. De esta forma, las cuadrillas festejaban la finalización de la recolección de una forma individual. Fue entonces, cuando el 23 de marzo de 1957, un agricultor moracho,  José Fernández-Cabrera Martín-Maestro, tuvo la idea de celebrar de una manera colectiva el final de la recolección, y despues de proponerlo al ayuntamiento este accedió y ese mismo año, tuvo lugar la primera Fiesta del Olivo. Actualmente y a lo largo de los años ha ido adquiriendo gran fama, primero a nivel provincial y después a nivel nacional, llegando a ser declara de Interés Turístico por el Ministerio de Información y Turismo.

Jaraíz y la fiesta del olivo

Si bien, durante un tiempo, la fiesta del olivo tuvo ciertos altibajos, con la transición democrática  un grupo de jóvenes morachos se agruparon en una asociación cultural por nombre «La Almazara» y cuyo objetivo fundamental era fomentar la cultura, el folklore y las tradiciones de su pueblo. El canto al olivo ha sido una constante en muchas de las letras, por ejemplo «Al Olivo»  que se puede escuchar AQUI.

Jaraíz nació  en 1977 en el seno de esta asociación y animados con el ejemplo de grupos como «Jarcha» (1972), «Nuevo Mester de Juglaría» (1969), «Nuestro pequeño mundo» (1968) y otros muchos ya desaparecidos, fue creciendo al tiempo que lo hacia la Fiesta del Olivo en la que ha tenido ocasión de colaborar en actos y eventos musicales individualmente o junto con algunos de los grupos citados anteriormente. Algunos de sus componentes participan hoy día activamente no solo como Jaraíz, sino a título individual, tocando, cantando o incluso bailando en grupos de coros y danzas de Mora.  Por iniciativa de Jaraíz y en su trabajo discográfico de « En esas cosas estamos» , fue incluido en el disco compacto la grabación del himno de la Fiesta del Olivo , «El Olivarito»  interpretado y tocado por la Banda Municipal de Mora.

Este descriptivo texto cuenta con unas notas musicales tomadas del tipismo del rico y bello folklore de Mora

DIA DEL OLIVO (El Olivarito)

Eres Mora de Toledo
nuestro pueblo tan querido
la Andalucía Manchega
por tus hermosos olivos.

Caminos llenos de aceituneras
lanzan al aire su alegre canción
como un presagio de primavera
en los finales de recolección.

Hoy es día del Olivo
y a festejarlo se asoman
desde lomas y serrallos
los olivares de Mora
que aliviados de su peso,
suben en verde color
vueltas sus hojas al cielo
implorando la cosecha
del paciente agricultor. (Bis)

LETRA Y MÚSICA: D. Manuel Fernández – Cabrera Martín – Maestro TRANSCRIPCIÓN: Dª Carmen Díaz Gálvez

ARMONIZACIÓN E INSTRUMENTACIÓN: D. Luis Ibañez Braña

May0 2022

Miguel A. Calderón «Jaraíz«

Fuente : http://www.mora.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.