Jaraíz y sus Jornadas de Música Tradicional

LOS OBJETIVOS

El primer objetivo  de «Jaraíz»  con estas jornadas  ha sido y será primordialmente potenciar la música tradicional (de raíz, folk…) como alternativa a una música comercial y que, en la mayoría de los casos, es muy difícil que llegue a las manos de la gente por la falta de medios económicos y por la poca repercusión que tiene en los medios de comunicación.
En segundo lugar, cubrir una franja veraniega en la que, debido al período vacacional, la gente de un pueblo está más receptiva a la hora de asistir a una serie de actos culturales, primero porque, quizá, la oferta cultural baje y, segundo, porque es apetecible y agradable ver un espectáculo de calidad y cercano a nuestra forma de vida, a nuestra historia durante el período vacacional, al aire libre, “al fresco” en el que el espectador está como más “libre de horarios”.
Por último, a la vez que se ofrece una serie de espectáculos, se da la oportunidad de participar a infinidad de gente, tanto de los grupos participantes como de gente “de a pie” que podrá participar en las exposiciones, talleres, etc. aprendiendo algo tan sencillo como hacer música con instrumentos hechos por uno mismo y con utensilios inimaginables, averiguar tus facultades para el canto
o el baile… En definitiva, aprender un poco más de nuestra historia y raíces a través de la música “de antaño cantada, tocada o bailada hogaño”.

EL COMIENZO

Las primeras jornadas, tuvieron lugar en el 13 de julio 2006 con una gran participación, no solo de los Morachos sino también  a nivel institucional tanto local como provincial, prensa y televisión. A continuación el primer programa:

13 DE JULIO DE 2006

10:00h  Parque de las Delicias.

Taller de construcción de instrumentos tradicionales impartido por Paco Martín y Javier Núñez (Jaraíz). Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen previa inscripción en la Casa de Cultura de Mora.

20:30h Parque de las Delicias.

Inauguración de las jornadas con la celebración de una mesa redonda bajo el lema “el estado de la música tradicional en Castilla La Mancha: grupos, iniciativas,  folklore  y  apoyo  institucional”.  Intervinieron:  Jaraíz,  Julio  Martín  Benayas (redactor de la revista Interfolk), Grupo de Coros y Danzas de Mora, Grupo de Coros y Danzas “Santísimo Cristo de la Vera Cruz”, Juan Antonio Torres (grupo Vigüela), e Iñaki Peña (director del programa de R.N.E. “Trébede”).

23:00h  Parque de las Delicias.

Concierto:        Vino de la Casa (Cantabria)

Grupo «Vino de la casa» Cantabria

Por otra parte siempre he pensado que igual que existe una Música Culta y una Música Popular o Tradicional (que por supuesto no significa que sea inculta), y un arte o arquitectura popular más o menos diferenciada de su vertiente más cultivada, existe también un vino culto, elaborado según métodos y estudios más sofisticados, y un vino popular sencillo, noble, natural y que sigue los procesos y la sabiduría más tradicionales de cada región. Conocemos como Vino de la Casa (al menos en lugares con cierta garantía) ese vino de la tierra, ideal para acompañar y resaltar la cocina local sin daño para el estómago ni el bolsillo.

Así que aunque en las antiguas coplas esté severamente castigado el bautismo en relación con el vino, decidimos llamar Vino de la Casa a esta agrupación que nace con carácter rondador y festivo, dedicada a la interpretación de la música tradicional de Cantabria y de Castilla. Sin formular tesis alguna, tratamos de reunir y contrastar coplas, ritmos y melodías de ambas tradiciones, resaltando tanto las afinidades como las diferencias (hermosa acepción en castellano antiguo para las variaciones musicales). Buscando desarrollar de forma creativa tanto un fino trabajo vocal -cuatro solistas-, como sacar el máximo partido a los instrumentos: armonías guitarreras elaboradas junto a las percusiones autóctonas, y las partes solistas adjudicadas a un instrumento neutral, las flautas de pico, a las que ocasionalmente se une la gaita o la mandolina. Mención especial para el papel estelar reservado al rabel, tratando de integrarlo y arroparlo dentro del conjunto instrumental y las voces.

José Ignacio H. Toquero.

14 DE JULIO DE 2006

10:00h Parque de las Delicias

Taller de bailes tradicionales

Taller de baile tradicional para niños a cargo de Jesús Moreno Rodríguez-Isla (Grupo de Coros y Danzas de Mora). Podrán participar todas aquellas   personas que lo deseen previa inscripción en la Casa de Cultura de Mora.

20:30h   Parque de las Delicias : Juegos  tradicionales  infantiles  coordinados  por  Luis  Núñez  y

Amparo Molero (“Maestros de Escuela”).

Juegos tradicionales

23:00h Parque de las Delicias

2º Concierto:        Tradición (Albacete)

Grupo «Tradición» Albacete

El grupo folk Tradición se creó en el año 1978 con la voluntad de recopilar, adaptar y difundir la música popular de la provincia de Albacete, haciendo posteriormente extensible esta intención a la música del resto de nuestra región. En la actualidad hemos ampliado el campo de trabajo incluyendo algunas muestras del folclore nacional.

De manera permanente durante todo el año ejercemos un  trabajo  de  investigación  y  adaptación  de  todo  lo  que relacionado con el folclore llega a nuestras manos. La obtención de todo este material es, bien a través de las aportaciones de la mucha gente vinculada a este mundo, o bien con el trabajo de campo que suponen nuestras visitas a pueblos, aldeas o cualquier rincón de nuestra geografía donde sepamos que hay alguien que puede enriquecer nuestro trabajo. Posteriormente adaptamos todo el   material   obtenido   para   poder   divulgarlo   en   nuestras actuaciones.

A lo largo de su historia, el grupo Tradición, ha actuado en todas las localidades de la provincia de Albacete, así como en innumerables otras del resto de provincias de Castilla La Mancha. También hemos realizado numerosas actuaciones en el resto del territorio nacional, participando en Festivales y Actos Culturales realizados en toda España. Esto nos ha llevado a actuar en Bilbao, Reus, Barcelona, Terrassa, Madrid y un largo etcétera.

En nuestro afán por mostrar nuestro rico folklore, hemos colaborado con revistas especializadas y otros medios de comunicación como radio y televisión, así como en el ámbito educativo con colegios, institutos, asociaciones culturales y de vecinos.

En la actualidad, estamos trabajando en el espectáculo denominado “A tu puerta llegamos”, que estrenamos en Otoño de 2005, y con el que seguiremos durante 2006, así como en la preparación de material para la grabación de un nuevo trabajo discográfico, del cual hemos realizado una primera maqueta.

15 DE JULIO DE 2006

10:00h  C.P. “José Ramón Villa”

Talleres: CANTO: a cargo de Helena de Alfonso, compositora y cantante de formación clásica y José Luis Lara, músico formado en el Jazz y el Rock, especializado posteriormente en las músicas tradicionales. (Por error se ha omitido en los programas de mano). PERCUSIÓN: a cargo de Txema Fernández, percusionista y batería que lleva en escena y en estudio más de ocho años en distintas agrupaciones musicales.

BAILE: a cargo de Jesús Moreno-Rodríguez Isla, Grupo de Coros y Danzas de Mora.

 

20:30h   Parque de las Delicias

Música en la calle: Romances de Ciego a cargo de componentes de Jaraíz y Grupo Almazara.

23:00h     Parque de las Delicias

3º Concierto: Son del Cordel (León)

Grupo «Son del Cordel» León

Son del Cordel es un grupo dedicado a la recopilación y difusión de la música tradicional leonesa. En 1984 comienza su actividad con el nombre de Parva y Sosiega, liderando en aquel entonces todo un movimiento de regeneración y vuelta a las raíces del folklore leonés en todos sus aspectos: Música e instrumentos, indumentaria tradicional y bailes populares, y editando con ese nombre tres trabajos discográficos. En 1996 el grupo comienza una nueva etapa como Son del Cordel y centra su actividad solamente en la música y en la recuperación de instrumentos tradicionales leoneses. En 1998 presentó su primer disco con su nueva denominación, “Después de tomar la parva y en la sosiega del día”, en el año 2000 edita “Aires que vienen de arriba” y en 2002 su disco más reciente “El cordel de la memoria”.

Son del Cordel toma su nombre de los «pliegos de cordel» que vendían los ciegos y copleros ambulantes de pueblo en pueblo y de romería en romería, después de cantar los romances con su «son» característico. Esta literatura de cordel se fue fijando en nuestra cultura popular, no solo en el romancero, sino también formando parte de estrofas y estribillos de los bailes tradicionales.

Todo el repertorio de Son del Cordel ha sido recogido directamente por el grupo mediante un intenso trabajo de campo realizado desde los primeros años 80. Sus grabaciones y actuaciones en directo combinan una puesta en escena actual, alejada de los habituales “tipismos” propios del género, con un gran respeto a las estructuras rítmicas y melódicas con las que la música ha sido recopilada. En sus trabajos se alternan las melodías de bailes tradicionales leoneses (jotas, titos, chanos, corridos, moliñeiras y agarraos) con los cantos de trabajo y los temas “tradicionalizados”, como romances o coplas de ciego, que en directo se pueden acompañar con una proyección de diapositivas de pliegos y aleluyas del siglo XIX al modo de los cartelones de los músicos ambulantes.

Uno de los aspectos más importantes del trabajo de Son del Cordel es la recuperación de los instrumentos propios de la tradición musical leonesa. En todos sus discos y actuaciones se pueden escuchar: La chifla y tamboril, la gaita de fole leonesa, la dulzaina, el acordeón diatónico, el rabel, la zanfona, el chiflo de cuelmo, las panderetas, los panderos cuadraos, las castañuelas, las tarrañuelas y todo tipo de percusiones tradicionales. Su último disco fue publicado en 2005 y se titula «Enredabailes».

LA CLAUSURA

16 DE JULIO DE 2006

10:00h  C.P. “José Ramón Villa”

Continuación de los talles de canto, percusión y baile. Sesiones finales de los talleres (mañana y tarde).

20:30h  Parque de las Delicias

Música  en  la  calle:  Pasacalles  a  cargo  de  los  Dulzaineros  de

Villaflores (Guadalajara) y Grupo de Coros y Danzas de Mora.

23:00h  Parque de las Delicias                                                  

4º Concierto:   Jaraíz (Mora)

Acto de clausura de las Jornadas a cargo del grupo Jaraíz que presentará su nuevo trabajo discográfico “De antaño a hogaño”

Grupo «Jaraíz» Toledo

De antaño a hogaño es el título del nuevo trabajo de Jaraíz. Un disco que ve la luz en el año del cincuentenario de la Fiesta del Olivo de Mora (Toledo) y no por casualidad, sino que lo hace intentando aportar un pequeñísimo grano de arena a esta fiesta, a lo que significó y a lo que significa; eso es, “de antaño a hogaño”: identificar a lo largo del tiempo a un pueblo por sus raíces, por su trabajo, por su cultura.

Así pues, aquellas canciones de antaño interpretadas hogaño en este caso por Jaraíz, a su manera, “a su buen entender”, con el único fin de que, aquello que da pie a la definición y perfil de un pueblo, no solamente no se pierda, sino que, además, se potencie, se conozca y se trabaje, en definitiva, la historia quizá no tan lejana como a priori nos pudiera parecer.

En este sexto trabajo de Jaraíz, evidentemente, no ha cambiado ni el estilo ni la forma de entender el folklore pero sí hay dos cambios lo suficientemente importantes como para reseñarlos: la amplitud geográfica del folklore interpretado y la incorporación de instrumentos musicales (quizá un tanto desconocidos en nuestra tierra) que forman parte del acompañamiento básico de determinadas piezas musicales: el guitarro manchego, el pandero cuadrado, el de sonajas, el rabel, el carajillo… así como otros, no tan utilizados en el folklore como es el caso del violín, la flauta de pico y el clave.

En definitiva, un disco con un gran abanico de sonoridades: la rondeña, la jota, la seguidilla, la polca, la canción con un doble sentido en su letra, la picaresca, la sencillez de la voz y el instrumento, la alegría de un pasacalles, la falsa candidez de la historia contada en forma de romance… Un trabajo hecho en estudio durante los meses de marzo y abril de 2006 pero que ha llevado muchos meses de preparación, de trabajo, de sacrificio pero, sobre todo, hecho con una gran ilusión.

Como siempre, nuestro agradecimiento a aquellos que siguen creyendo en Jaraíz y, por supuesto, a Arturo por su aportación con el violín pero, sobre todo, por los buenos consejos musicales aportados y por los buenos ratos que hemos pasado juntos.

NOTAS:

Durante las Jornadas habrá una exposición de instrumentos tradicionales y trajes regionales en las instalaciones del Centro de la Mujer así como audiciones de música de los grupos participantes y proyección de vídeos sobre oficios perdidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.