"JARAÍZ" MÚSICA TRADICIONAL

 

Historial

          El grupo de música tradicional Jaraíz nace como tal en 1977, actuando por primera vez en el salón de actos del Instituto Nacional de Bachillerato de Mora el día 18 de mayo de ese mismo año. Desde entonces, no ha abandonado en ningún momento su actividad.

            A lo largo de estos casi 40 años de trabajo, ha actuado prácticamente por toda la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha y en gran parte de España, teniendo en sus archivos más de 1.750 piezas de nuestro folklore.

            Ha participado en infinidad de concursos y certámenes entre los que podíamos destacar:

- Festival Nacional de Música Folk "Las Tablas de Daimiel". Ha participado en cuatro ocasiones, ganándolo en una de ellas y obteniendo, en el resto de participaciones, puestos siempre entre los tres primeros.

- Festival Nacional de Música Folk "Puente Cultural", en Madrid, obteniendo el segundo puesto.

- Es ganador del Certamen Nacional de Música Folk "Ciudad de Puertollano" y "Villarrubia de los Ojos", ambas localidades de la provincia de Ciudad Real.

- Asimismo, obtuvo el "Premio a la mejor labor de actualización del folklore", en la ciudad de Cuenca, dentro del Festival Regional de Castilla La Mancha, organizado por la Consejería de Educación y Cultura en el año 1987.

- En agosto de 1987, participó en el Certamen Nacional "Ciudad de Tarifa" (Cádiz) donde obtuvo el primer puesto y el "Premio a la mayor pureza interpretativa", grabando, por ello, un programa especial y monográfico para la TV autónoma andaluza.

Actuaciones dignas de reseñar

- San Pedro Mártir: primera celebración del día de la autonomía Castellano-Manchega, acto que fue retransmitido en directo por Radio Toledo.

- París (Campos Elíseos), en junio de 1990, representó a España en una muestra de productos agrarios y de música tradicional de los países participantes.

- Teatro de Rojas (Toledo). Actuación en directo dentro del programa radiofónico que dirige y presenta Luis del Olmo.

- Presentación de la grabación "A la media vuelta", 23 de julio de 1992, en la plaza de toros de Mora (Toledo) ante 2.000personas.

- Presentación de la grabación "En estas cosas estamos", el 13 de marzo de 1999, en el Teatro Principal de Mora, donde se concentraron más de 600 personas agotando el aforo del recinto.

            Grabación ésta en la que se dio la oportunidad a la banda municipal de música de Mora (Toledo) de participar, grabando una pieza emblemática en esta localidad como es el "Himno al Olivo", pieza más conocida con el sobrenombre de "El olivarito" y que el pueblo ha hecho que se la considere como parte del folklore de Mora.

- Presentación, igualmente de dicha grabación, a nivel provincial en El Teatro de Rojas de la ciudad de Toledo. Actuación organizada por Cultural Toledo.

- Gira de 15 actuaciones realizada en 1999, dentro del programa Escenarios de Otoño, patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, desarrolladas por toda la región.

- Gira de 20 actuaciones en diversas localidades de Toledo, Ciudad Real y Madrid patrocinado por Caja Madrid durante los veranos de 1999 y 2000.

-Infinidad de giras por toda España patrocinadas a lo largo de los tiempos por la Red de Teatros de Castilla La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Caja Madrid, Diputación de Ciudad Real, etc.…

- Reseñar que Jaraíz ha intervenido como parte activa en el montaje teatro-musical que la asociación "Castillo de Peñas Negras" ha representado en el pórtico de la iglesia Ntra. Sra. de Alta Gracia, de Mora, durante los años 2000 y 2001, aportando la música en directo sobre el poema Los Comuneros de Luis López Álvarez, teniendo en cuenta que la villa de Mora fue parte importante en la guerra de las Comunidades. Representaciones que se efectuaron ante más de tres mil personas.

- Presentación de la grabación (14 de diciembre de 2002): "25 años de música tradicional" en el Teatro Principal de Mora con asistencia de más de 700 personas.

- Participación como grupo invitado en el IV Encuentro de Rabelistas de Olea (Cantabria) en junio de 2004.

- Durante 2004 y 2005, diversas giras a nivel regional y provincial a través de la programación “Escenarios de Otoño” (JJ.CC.) y “Cultural Provincia de Toledo” y “Música en Navidad” (Diputación Provincial de Toledo).

- Actuación en abril de 2006 en el auditorio municipal de Mora ante más de 3000 personas con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Fiesta del Olivo.

- Durante los días 13, 14, 15 y 16 de julio de 2006 el grupo organizó las I Jornadas de Música y Tradición “De Antaño a Hogaño”, título de su sexto trabajo discográfico cuya presentación fue el colofón de dichas jornadas, actuando el 16 de julio en el Parque de las Delicias ante unas 2000 personas. De estas Jornadas se han realizado 6 ediciones, 5 ediciones continuadas desde el 2006 hasta el 2010. El año 2011 coincidiendo con el cambio de gobierno municipal no se pudieron realizar por problemas presupuestarios y de financiación. El año 2012 se realizo la sexta edición y hasta el momento la última.

- Participación en las jornadas medievales organizadas por el ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo (Madrid), actuando cómo grupo invitado el 2 de septiembre de 2006.

- Desde 2006 hasta  2015 ha participado en diversas giras a nivel regional y provincial a través de la programación “Escenarios de Otoño” (JJ.CC.), “Escenarios de Primavera” (JJ.CC.) , “Cultural Provincia de Toledo” y “Música en Navidad” (Diputación Provincial de Toledo) algunas están recogidas en: http://www.jaraiz.org/giras.htm

- Participación en julio de 2008 como grupo invitado en el Festival Villar del Folk, de Villar del Rey (Badajoz).

- En Septiembre de 2009, fue invitado por el ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) a actuar en el auditorio municipal, dentro del programa de Fiestas’2009, por considerar a Jaraíz uno de los grupos más representativos del Festival de dicha localidad.

- El 22 de noviembre de 2009, Jaraíz recibió, por parte de la asociación cultural Airen, de Manzanares, el galardón Rondador 2009, por su trayectoria, sabes estar y hacer a lo largo de más de treinta años y por su importante repertorio y calidad de sus trabajos, tanto en conciertos como en grabaciones. Se resalta además su capacidad para recoger, mantener y trasmitir a otras generaciones la riqueza cultural del mismo, actuando en el  Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real).

- Participó en los “miniconciertos” organizados por el Teatro de Rojas de Toledo con motivo de la celebración del 25 aniversario de su rehabilitación, durante los días 30 de eneroy 13 de febrero de 2010.

- El 26 de abril de 2010 clausuró la LIV Fiesta del Olivo de Mora, volviendo a cantar en el auditorio municipal ante 4000 personas.

- Actuación en el Teatro de Rojas de Toledo el 20 de mayo de 2010, dentro del ciclo “Hecho en Castilla la Mancha”

- El 22 de octubre de 2010  y dentro de la programación  de la Red de Teatros de Castilla La Mancha, actuó en el Teatro Moderno de Guadalajara.

- El 6 de agosto de 2011 participó en la 39 edición del Festival de Minaya (Albacete), compartiendo cartel con los grupos Mayorala y Tradere.

- Actuación en el Teatro de Rojas de Toledo el 28 de enero de 2012, a beneficio de la asociación Abucam.

- Presentación de la última grabación (14 de agosto de 2016): “Licencia Pido, Señores...” en la Plaza de Talavera (promocionado por la Peña la Zaranda) de Mora con asistencia mayoritaria, más de 600 personas.

- Presentación de la última grabación “Licencia Pido, Señores...” en el Teatro De Rojas de Toledo consiguiendo completar todo el aforo  disponible más de 500 personas.(18 de noviembre de 2016)

Participación en programas de radio y tv

            A lo largo de la dilatada historia del grupo, son muchas las ocasiones en las que Jaraíz ha participado en programas de radio y televisión. Destacaremos los siguientes:

- Grabación de programas especiales para las televisiones Andaluza y Castellano Manchega.

- Ha dirigido y presentado un programa en Radio Cultural de Toledo (dependiente de Onda Cero y Fundación Ortega y Gasset) durante año y medio, aproximadamente, teniéndolo que abandonar por cuestiones de trabajo.

- Ha colaborado esporádicamente en programas de R.N.E., Cadena SER, etc.

- Fue colaborador del desaparecido programa "Verde y Folk", programa específico sobre música tradicional y ecología que se emitía en el 101.8 de la FM.

- Presentación de la última grabación en la TV autonómica de Castilla La Mancha, dentro del programa presentado por Irma Soriano.

- Colaboración en el programa “Hoy por hoy” (Toledo) en el especial realizado desde Mora con motivo de la celebración de la 50 Fiesta del Olivo.

- Durante el mes de mayo de 2006, ha participado en la grabación de un documental que emitirá TV Castilla La Mancha con el título “Maestros artesanos de Castilla La Mancha”, serie de 12 documentales que se emitirá a principios de 2007.

- El mes de noviembre de 2016, ha participado en la grabación de un documental que se ha emitido en TV Castilla La Mancha dentro del programa “Ancha es Castilla-La Mancha”.

Grabaciones

            En la actualidad, cuenta con siete trabajos discográficos:

·         1982: “Cantes del pueblo” (Sonifolk).Sonifolk

·         1987: “De quintería” (Tecnosaga).Tecnosaga

·         1992: “A la media vuelta” (Several Records).Several Records

·         1999: “En estas cosas estamos” (Several Records).Several Records

·         2002: “Jaraíz. 1977-2002: 25 años de música tradicional” (A.O.M.).

·         2006: “De antaño a hogaño” (Several Records).Several Records

·         2016: “Licencia Pido, Señores...” (Jaraíz).Jaraíz

         Indicar, asimismo, que colaboró en la grabación “Antología de la música popular de Castilla la Mancha”, junto con varios grupos de la región, bajo idea de Cinterco y que se realizó con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real.

           En el año 2000, la firma discográfica Sonifolk, publicó una recopilación de las mejores piezas musicales tradicionales recopiladas en su colección Cantes del Pueblo en la cual también se recoge una de las canciones grabadas por Jaraíz para este sello fonográfico. La publicación de este CD se hizo en conmemoración de D. Pedro Vaquero, fallecido a finales de 1999 y director de Sonifolk.

El presente

En la actualidad se encuentra en proceso de difusión y presentación del séptimo disco “Licencia Pido, Señores...”, así como la celebración del cuadragésimo aniversario (mayo de 2017) del nacimiento del grupo y sin olvidar seguir realizando una labor de depuración de todos los trabajos de campo que ha recopilado.

 Los Fines

La preocupación de Jaraíz es (y ha sido siempre) la de estudiar, recuperar y dar a conocer la música tradicional por considerar que, así, se "desempolva" una gran parte de nuestra historia e idiosincrasia y que, si no fuera por los grupos y las gentes que aún "estamos en estas cosas", terminaría siendo “música de antaño olvidada hogaño. En definitiva, supondría olvidarnos de nuestras raíces.

Jaraíz. Enero de 2017.

 
Inicio